En qué consiste una cooperativa de viviendas

Una Cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y coste posible, por lo que las viviendas se adquieren a un precio de coste, que es menor que el que permite otro tipo de promoción.

Es la propia Cooperativa la que autopromociona las viviendas para adjudicarlas a sus socios a riguroso precio de coste, eliminando el beneficio del promotor como parte del precio de la vivienda. El socio de una Cooperativa es a la vez autopromotor adjudicatario de la vivienda.

El socio interviene en las principales decisiones que afectan a su vivienda. Una Cooperativa es una sociedad eminentemente participativa, con un funcionamiento democrático, donde lo importante no es el capital, sino las personas. Cada socio, es un voto.

Las sociedades Cooperativas se regulan por la ley de Cooperativas de la Comunidad Autónoma donde desarrollan su actividad. Adicionalmente, cada una de ellas dispone de sus propios estatutos que, con sujeción a la Ley, establecen las normas que regulan la estructura, los órganos de gobierno y el funcionamiento de la entidad, adicionalmente cuentan los las Normas de la Promoción, o Reglamento de Régimen Interior. Los principales órganos sociales de estas sociedades son la Asamblea General, el Consejo Rector y el Interventor, formados todos por socios cooperativistas.


Cuáles son sus características

Precio de coste

Las Cooperativas se promueven a riguroso precio de coste, ya que no persiguen el lucro mercantil.

Transparencia

El socio tiene la posibilidad de participar desde el principio en la actividad de la cooperativa.

Calidades

Los socios pueden adoptar, por mayoría cualificadas, mejoras en las calidades de sus viviendas.

Participación

Los socios pueden elegir y ser elegidos para formar parte de los órganos rectores de la cooperativa.

Funcionamiento democrático

En una cooperativa las decisiones se toman por mayoría. Cada socio tiene un voto.


Federación De Cooperativas y Viviendas de la Comunidad de Madrid.

Las Cooperativas que gestiona AVANGES, están afiliadas a la Federación de Cooperativas de Viviendas en Promoción y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid máximo representante de este sector es, cuya función es sin ninguna duda, apoyar, asesorar y fundamentalmente defender los intereses de este modelo de Economía Social.

Dicha función se traslada y refleja en todas las áreas en las que una autopromoción inmobiliaria debe trabajar o actuar, es decir que apoya, asesora y defiende los intereses de las cooperativas ante:

  • Las Administraciones Públicas.
  • Entidades financieras.
  • Intereses y conflictos societarios o empresariales contra la cooperativa.
  • Intereses y conflictos particulares contra la cooperativa.
  • Y en definitiva, en lo que precise nuestra cooperativa de viviendas o gestor vinculado a ella para desarrollar su actividad u objeto social.